sábado, 1 de enero de 2011

POR UN 2011 LLENO DE HUMANISMO Y VALORES

Desde HUMANISMO Y VALORES queremos desearos un feliz 2011 y que el año que acaba de empezar sea mejor en todos los sentidos y en particular, en aquello que depende exclusivamente de nosotros, de nuestro ámbito personal. 

Al margen de determinadas situaciones económicas o sociales, nada nos impide ser más generosos, más tolerantes, más honestos, más sinceros, más atentos, más esforzados, más perseverantes, más valientes, más agradecidos, más alegres... más humanos.

La adversidad y la parte más dura de la vida es -o debería de ser-, el mejor impulsor de nuestro lado más humano, ya que entre todo ese dolor que podemos contemplar a nuestro alrededor, entre toda la miseria que conllevan los tiempos difíciles, también se esconden el bien, la verdad y la belleza.

Bien, el que podemos hacer cada uno de nosotros con esas palabras sinceras de aliento y más que con palabras, sintiendo como propio el dolor ajeno y con acciones que contribuyan a mitigarlo; quien no hace el bien cuando a su alrededor existen tantas oportunidades para ello, es sencillamente porque no quiere. Cualquier alternativa no es más que una burda excusa para justificar nuestro profundo egoísmo. 


Verdad, porque necesitamos haberla aceptado primero, para poder comportarnos de acuerdo a ella. Si queremos ocultarla, si preferimos mirar hacia otro lado, quizás también encontremos alguna excusa que justifique nuestra inacción, pero estaremos faltando a la verdad y a la realidad de aquello que nos rodea.

Belleza, la que encierra cada acto bueno y verdadero que hagamos. La que encierra nuestra generosidad o la valentía para ser consecuentes y seguir los dictados del corazón y de la razón. La que, sin duda, encierra la parte más humana de la vida, en especial cuando ésta se desarrolla en condiciones difíciles o adversas.

Por ello, no basta con desear un buen año o con pretender que sean terceras personas quienes lo hagan posible. Cada uno de nosotros podemos y debemos hacer que sea mejor: es nuestra responsabilidad. Una oportunidad que nada ni nadie nos puede arrebatar. Unicamente depende de cada uno de nosotros y nos pertenece por derecho propio, por el simple hecho de formar parte del género humano. 

Seamos consecuentes y hagamos que este sea un año realmente mejor, al menos en lo que verdaderamente importa... que lo otro también llegará, pues la consecuencia invariable de ser un poco más humanos y personas antes que individuos, es la evolución y la prosperidad. Ese es el camino más corto hacia la felicidad... porque el propio camino es felicidad. 


"  Seré amable con mis amigos, suave y sencillo con mis enemigos, y procuraré ser complaciente antes que se me ruegue; corresponderé al encuentro de las honestas necesidades. Sabré que mi patria es el mundo y que los dioses la presiden: que ellos están por encima de mí y muy cerca de mí para juzgar mis acciones y mis palabras"  .  
Lucio Anneo Séneca


"  Bienaventurados los que saben apreciar benévolamente a los demás, aun en contra de las apariencias: serán tomados por ingenuos, pero este es el precio de la caridad"  .  
Thomas More 


"  Estar contentos con lo que poseemos es la más segura y mejor de las riquezas"  .  
Marco Tulio Cicerón


 "  Para destruir las malas prácticas, la ley es mucho menos útil que los esfuerzos individuales"  . 
Angel Ganivet 


"  El amor es la alegría de los buenos, la reflexión de los sabios, el asombro de los incrédulos"  .  
Platón

"  Debes tener siempre fría la cabeza, caliente el corazón 
y larga la mano"  .  
Confucio


"  No esperes que tu amigo venga a descubrirte su necesidad; ayúdale antes"  .  
Juan Luís Vives


"  No hay sabiduría sin prudencia. No hay filosofía sin cordura"  .
Jaime Luciano Balmes
 

No hay comentarios: